martes, 25 de octubre de 2011

25 de Octubre. Día del Licenciado en Turismo


El profesional en Turismo, investiga el territorio, camina, está en contacto con los pueblos, crea ideas para el beneficio de las comunidades, trabaja con el turismo como herramienta de desarrollo, y no como una neta actividad económica.
Ama la naturaleza y la protege como único escenario para la realización de las acciones.
Genera la posibilidad de incluir a todos los sectores sociales en la actividad, e interactúa con  profesionales de otras áreas, en pos del bien común de todos los actores incluídos.
Es nuestro objetivo cumplir con esto, y garantizar el respeto y la revalorización de la cultura, la preservación del Medio Ambiente y el desarrollo social de las comunidades locales.

FELIZ DÍA A TODOS LOS LICENCIADOS DEL TURISMO, ESPERANDO LAS OPORTUNIDADES PARA QUE TODOS PUEDAN EJERCER LIBREMENTE LA PROFESIÓN, QUE POR VOCACIÓN, FUE ELEGIDA.


Ignacio Suárez
Lic. en Turismo.


lunes, 3 de octubre de 2011

Experiencia. Recorrida de “Pueblos Turísticos” de la Provincia de Buenos Aires con los estudiantes del Chaco.


Dentro de la Tecnicatura Social en Turismo y Ecología, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar “pasantías” o “viajes de estudio”. En esta oportunidad, los chicos (con algunos docentes también), visitaron seis localidades de las doce que integran el Programa de Turismo Comunitario que lleva a cabo la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Carlos Keen, Uribelarrea, Villa Logüercio, Villa Ruíz, Villa Lía y Azcuénaga, fueron las localidades visitadas, en la cual fuimos recibidos por delegados municipales, miembros de las Juntas Vecinales, emprendedores locales o simples vecinos apasionados por mostrar su pago.
Como experiencia personal, fuimos turistas en cada pueblo, pero a la vez, analizamos las diferentes experiencias y de que forma la comunidad hizo uso de las herramientas que la SecTur brindó en las diferentes capacitaciones que brindaron.
Podría destacar, el impulso a los emprendedores locales, que brinda trabajo a los jóvenes del pueblo y oportunidades para quedarse. También, las ganas de quienes se comprometieron, que defienden su cultura y la rescatan del olvido, convirtiendo las historias o vivencias propias de los mayores, en relatos atractivos para los turistas.
Nos contaban, que es un camino largo por recorrer: lo más difícil es que la gente se “enganche”, pero de a poco, cuando se ven algunos logros, de a poco comienzan a acercarse…
Algo que va más allá de un proyecto para atraer turistas, que contiene aspectos de organización comunitaria, que favorezca el desarrollo de pequeñas comunidades, utilizando el turismo como herramienta para lograr los objetivos.

Una experiencia más que sumamos a este camino. Experiencia que me da ganas de hacer muchas cosas…