miércoles, 1 de febrero de 2012

Un viaje más que "sustentable"

Nano, Pi, Nanu y Gera en GAIA. Navarro (BsAs)

La idea me daba vueltas en la cabeza, y la búsqueda de un turismo que me convenciera hizo que contagie a otras personas.
Había escuchado hablar de “Gaia”, una ecovilla que se autoabastece y que que vive en comunidad, respetando la Tierra y haciendo un uso sostenible de los recursos.
Este lugar se encuentra en el Partido de Navarro, Provincia de Buenos Aires, escondida entre frondosos árboles y caminos de tierra.
El recorrido de la ecovilla, es a través de una visita guiada, coordinada por uno de los miembros de la comunidad. El edificio de entrada, es una antigua fábrica abandonada que hoy sirve de galpón, y de ahí salimos en una interesante caminata…
Las casas, están diseñadas bajo la Permacultura, una técnica de construcción, basada en la utilización de tierra y elementos naturales, que garantiza una vivienda fuerte, con paredes anchas; fresca en verano y cálida en invierno. El piso, de tierra, pero con un tratamiento de aceites naturales que parece hecho de los mejores mármoles de Europa.
La arquitectura, llama la atención y atrapa, techos de paja perfectamente construidos, grandes ventanales para aprovechar la luz del sol, y el uso de la energía eólica para dar uso a los aparatos electricos.
Todo sirve. Desde los residuos ( a través de la separación de los mismos en orgánicos e inorgánicos), hasta los desechos del baño, que se utilizan para abonar la huerta comunitaria.
La vida en este lugar es tranquila, y la organización en comunidad, hace que todos colaboren con esta forma de vida. En el comedor común, es un lugar de encuentro para compartir unos mates o un té de hierbas con la vista a un pequeño lago.
Nos vamos con ganas de volver, de saber más, de vivir así: como haciendo un pacto con la tierra, como prometiendo a cuidarla…

"Trabajar con la Naturaleza y no contra ella" www.gaia.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario