martes, 23 de noviembre de 2010

Brasil: Día Nacional de Personas con Capacidades diferentes en Parques y Atracciones Turísticas.


Hoy, 23 de Noviembre, en Brasil. Esta fecha fue dispuesta por instituciones afines a la actividad turística brasileña: Sistema Integrado de Parques y Atracciones Turísticas, en conjunto con la Asociación Brasileña de Empresas de Parques de diversiones.
Esta iniciativa, tiene como objetivo la responsabilidad social, y resaltar la importancia en la accesibilidad en estos tipos de emprendimientos turísticos.
Este día, hace que hoy en todo el territorio brasileño, los parques y atracciones turísticas se encuentren abiertos de forma gratuita a todas aquellas personas con capacidades diferentes y sus respectivos acompañantes. Además, los distintos emprendimientos, contarán con personal capacitado que atenderán a los visitantes.
Esto no solo es una iniciativa de un día al año, sino un llamado de atención a todos los destinos, para mejorar la infraestructura y adaptarla a las diferentes capacidades: recursos para sordo-mudos, ciegos, infraestructura para sillas de ruedas, intérpretes en lengua de señas, etc.
Cabe destacar que en Brasil, participan de esta acción los diferentes parques de diversiones; pero sería interesante la unión de todos los destinos.

Aquí en Lobos, podemos destacar la Plaza Italia, con juegos integrados; o la construcción de un baño para discapacitados en el Museo Juan Domingo Perón. Algunas iniciativas, que hacen que el turismo, sea para todos.  

             Twitter: @turismoadaptado

jueves, 11 de noviembre de 2010

Experiencia II: Visita Guiada con un grupo de sordos.

Todo un desafío, fué lo primero que pensé, cuando me llamaron para armar un paseo guiado con sordos.
Pero fue un aprendizaje constante, y eso en el turismo, está bueno. Tanto yo, como intermediario del patrimonio cultural-natural; como los visitantes, aprendimos.
 Ellos, sobre los atractivos turísticos de Lobos; pero yo, aprendí a que no hay limitación alguna para el turismo.
El lenguaje de señas, utilizado en el turismo, es el canal principal de comunicación y lo que permite que el mensaje del guía llegue a destino. El turismo accesible, tanto para sordo mudos, ciegos, capacidades diferentes, permite abrir miles de puertas: la educación a través del turismo, el encuentro de culturas, la concientización; y por sobre todas las cosas, generar infraestructura y servicios para TODOS.
Rampas, barandas, senderos, carteleria o folletería en Sistema Braille, y no solo eso: sino también servicios: guías capacitados en el sistema de señas, y en el trato con los diferentes públicos.
Es importante destacar, los diferentes programas puestos en marcha; como el de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, con el sistema braille en folletería, puesto en marcha en las distintas ferias de turismo.
Pero además, es un derecho, un derecho humano, que también lo avala el  Código Ético Mundial del Turismo: el derecho del esparcimiento para todos y todas.
Es importante, la concientización de los diferentes ambitos del sector turístico, e implementar diferentes prácticas que alienten el turismo accesible, el turismo para TODOS.
Grupo ASAM, Buenos Aires. Saludos para ellos!! Cabe mencionar también, a la Empresa Operadora de Viajes, StarTrip (Leg.11904 Disp.0063) quién realiza este tipo de actividades turísticas sostenibles, siendo una empresa pionera en este rubro. 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Experiencia. Abuelos de viaje


Como experiencia propia, pude comprobar los beneficios del turismo en ciertas etapas de la vida.
El tiempo libre en la tercera edad es aún mucho mayor, y las posibilidades de viaje también lo son; debido a las políticas sociales que gobiernos o entidades de bien público (centros de jubilados, centros culturales, bibliotecas, juntas de  fomento), abarcan las necesidades de tiempo libre y recreación de los abuelos.
La experiencia de vida, les permite tener otra mirada de cómo nosotros, los jóvenes, podemos ver los destinos turísticos, los monumentos o la propia historia. En muchas ocasiones ellos vivieron esos años, y es como un viaje al pasado donde las emociones y los sentimientos afloran.
Una anécdota muy particular, suelo recordar, que me pasó con un grupo de abuelos, y que cada vez que acompaño un grupo, vuelve a suceder…
Ingresamos a la casa natal del Gral. Perón, en Lobos, y entre el bullicio de los abuelos, se acerca uno y con los ojos llenos de lágrimas, dice en voz alta: “pensar que siempre quise conocer la casa de mi padrino, soy el séptimo hijo varón, y por eso, soy ahijado del General”.
Ahí pude comprender, que para lo que algunos es un simple museo, de tantos que hay en cada pueblo, para otros, era una parte de su propia historia de vida.

lunes, 20 de septiembre de 2010

El turismo como alternativa de desarrollo

Tal vez aquellos que solo califican al turismo como una actividad netamente económica, no conocen otras opciones y alternativas que este puede brindar.
La planificación del turismo, basada en el desarrollo social, toma como eje y protagonistas a los residentes de la localidad, siendo ellos los beneficiarios de los resultados.  Que los habitantes de la localidad sean partícipes de las estrategias y pasos a seguir, vinculando las diferentes actividades productivas que se desarrollen dentro del territorio local, e integrándolas en el circuito turístico.
Un circuito que estará formado por íconos de la cultura local, como capillas e iglesias, edificios antiguos o de importancia, museos formados por el aporte de los vecinos, la puesta en valor de fiestas populares, la venta al público de productos regionales y caseros, y demás servicios "turísticos" que pueden surgir a partir de estas iniciativas.
De estas propuestas, pueden surgir nuevos espacios de integración en la sociedad local, como así también, trabajo para los pobladores como guías locales, pequeños alojamientos, restaurantes, etc. Para esto es necesario la capacitación en servicios turísticos, teniendo en cuenta la importancia de la calidad de los productos a ofrecer.
Este proceso lleva tiempo, y sobre todas las cosas, la importancia que los residentes acepten y se integren a este tipo de iniciativas, de lo contrario nada podrá ser posible, ya que es un aporte a su desarrollo como localidad y calidad de vida.
Esto solo es un breve analisis, donde se dejaron de lado aspectos y puntos a tratar, que en conjunto hacen a la Planificación de la actividad turística como alternativa de desarrollo de localidades.

Las localidades rurales adoptan este tipo de planificación, integrando a todos los habitantes e instituciones de la comunidad.